Bienvenidos y binvenidas, Con el fin de analizar compartir y debatir temas
relacionados con las motos electricas detallare mi experiencia repecto a las
motos electricas en especial la moto electrica Volta Gel que la comercializa la
empresa Energy Motion, tambien conocida en paises de europa y asia con nombres como Erider thunder, racing 5000, bereco amperio,
A continuación las Caracteristicas
Motor (w): 5000 watts – 60 voltios
Batería (v)(AH): 60v–40Ah Plomo-Gel (selladas)
Cargador: 110v – 8Ah
Distancia entre ejes: 1400 mm
Torque: 117 Nm
Consumo promedio durante la recarga: *450 watt/h
Tiempo de carga total 20% a 100%: 6 horas ( + 1 hora)
Capacidad de carga: 160Kg
Velocidad máxima en terreno plano: 85-95Km/h
Autonomía en ciudad: 70Km ( +10Km)(baterias plomo gel nuevas)
Autonomía máxima: 80Km ( +10Km)(baterias plomo gel nuevas)
Frenos: (delantero / trasero):Disco / Disco
Ruedas (delantera/trasera):130-60-R13/ 130-60-R13
Peso: 152 Kg
Dimensiones: 2040mm x 700mm x 1185mm.
Hay que hacer ciertas aclaraciones.
Composicion.
Como todas las motos electricas comparte 4 componentes principales:
Origen
Este modelo es chino, asi es como lo lees 100% chino, si no me crees echate una busqueda de los nombres que mencione erider thunder, en españa la comercializan con los nombres de racing 5000 y bereco amperio. los temas a tratar se haran sobre la version colombiana volta Gel.
Composicion.
Como todas las motos electricas comparte 4 componentes principales:
- Baterias:
La Volta Gel tiene 10 Baterias Plomo Gel de 12Voltios 20Amperios organizada en dos series 5 baterias para sumar voltaje lo que nos daria 60V 20Ah y luego se unen en paralelo para sumar el amperaje quedandonos 60V 40Ah. cada bateria tiene un peso de 6 kilos lo que daria a la moto un peso de 60 kilos solo por baterias. eso es una gran desventaja.
Existe una version Volta Litio la ventaja referente a las baterias plomo Gel son muchas. entre las que se destacan:- Disminucion raidcal de peso ya que un pack de baterias 60v 40ah en lifepo4 puede pesar 30 kilos.
- Las baterias de lifepo4 entregan la potencia todo el tiempo.
- Su larga vida; mientras las baterias de plomo gel para este modelo puede durar entre 1 año o 1 año y medio(aproximadamente 16.000 a 18.000 kilometros. Las de litio lifepo4 prometen 4 a 5 años.
*hay que tener en cuenta que el desgaste de las baterias depende mucho de el modo de conducir.
-
Controlador: Adivinen de donde procede el controlador........... correcto ¡CHINO! 😁que haria el mundo sin los orientales, producido por la empresa Asiatica Sabvoton este modelo usa el svmc60150. Este se encarga de pensar, le redirige al motor la energia que necesita segun la acelaracion, el sentido de rotacion bueno palabas mas palabras menos es el cerebro funciona a 60V.
- Motor:
Que seria de nuestro juego de baterias con toda la energia para dar y nuestro controlador sin un motor para dirigir toda esa energia, aqui tenemos nuestro motor. bueno y no voy a decir nada sobre el origen del motor ya se que "deducilan el oligen del motol" XD.Les presento el motor jonway de 5kw ta tannnn..
-
Cargador: Que seria de nuestras baterias una vez llegan a su limite sin una forma para volver a darles vida; con nuestro cargador se resuelve el problema, en este caso este modelo usa un cargador inteligente de 60v 8ah.
Funcionamiento del CargadorEl tiempo de recarga es el problema de todo vehiculo electrico, este cargador tiene 3 fases de funcionamiento:- Alimenta la bateria con 8 ah constantes durante aproximadaente 4 horas(estando full descarga) lo que hace simplemente es llegar a un tope de voltaje aproximadamente 68V.
En esta fase el conector de carga se calienta exesivamente Luego se apaga por aproximadamente 5 minutos e inicia su fase 2. - La intensidad de corriente baja a aproximadamente de 4 a 5 amperios. el conector de carga se calienta pero no tanto debido a que baja la intensidad. dura en esta fase aproximadamente de 3 a 4 horas.
- Cuando el cargador ve que las baterias alcanzan su punto maximo que es aproximadamente 70V. inicia un proceso de ciclo infinito. y es que toda bateria nunca va a estar a un 100% real. tan pronto llega a su tope maximo se desacarga sola un poquito opino entre un 5 a 10 %. eso toma aproximadamente unos 4 minutos luego el cargador enciende nuevamante por un tiempo de 1 minuto y se apaga. repitiendose ese ciclo hasta que sea desconectado de la toma corriente.
- Alimenta la bateria con 8 ah constantes durante aproximadaente 4 horas(estando full descarga) lo que hace simplemente es llegar a un tope de voltaje aproximadamente 68V.
![]() |
Bateria de LiFePO4 60v 40ah |
![]() |
Bateria plomo Gel 12v 20ah |
Baterias chinas por no variar jaja XD
segun nuestro amigo James Watt
y su ley de watt, tenemos que la potencia(watts) es igual a voltaje * amperaje lo que nos da 60V x 40Ah = 2400 W recuerden el motor es de 5000W.
aqui lo que importa es el voltaje pues es el que me va aponer a mover todo, el amperaje sera nuestra la capacidad de almacenamiento yo lo asocio a la autonomia. asi que podemos trabajar la moto con solo 5 baterias de plomo gel en serie a 60V 20ah. como para un desbare jejejejXD pero tendremos una disminución en autonomía.
- Convertidor a 12V : Bueno como les hablaba anteriormente el banco de baterias es de 60V asi que para el funcionamiento de los demas elementos que necesitan electricidad de 12V se tiene el convertidor de 60V a 12V. Con esto daremos energia a las luces, el pito, alarmas, y demas elementos y accesorios que necesite energia de 12V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario